Gobierno: Declaraciones de Márquez sobre acuerdo se apartan de la realidad
Gobierno: Declaraciones de Márquez sobre acuerdo se apartan de la realidad
Fecha publicación: 13/Ene/2019

Foto: Alias Iván Márquez durante rueda de prensa de partido Farc - Archivo Referencial

El Gobierno dijo que las críticas del exintegrante de las Farc, Iván Márquez, a supuestos incumplimientos del acuerdo de paz no son ciertos, se apartan de la realidad y no contribuyen a la paz.

Así lo aseguró el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien señaló que "las apreciaciones de Iván Márquez en un vídeo que se hizo público hoy no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz".

El exjefe guerrillero aseguró en un vídeo divulgado en redes sociales que el Gobierno incumple el acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que los avances en la implementación son "desalentadores", al tiempo que manifestó que hay "inseguridad jurídica" para los excombatientes.

El consejero Archila insistió en que las afirmaciones de Márquez "se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente".

El funcionario explicó que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas ha resaltado "la tranquilidad" que el presidente colombiano, Iván Duque, ha trasmitido a los excombatientes, lo mismo que a las naciones comprometidas en apoyar la implementación.

Detalló que en esa dirección, el año pasado fueron aprobados 20 proyectos productivos por valor de 14.998 millones de pesos que beneficiaron 1.311 antiguos integrantes de las Farc.

Además "agilizamos los procesos de reincorporación y atención a excombatientes, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Hay en el registro 13.031 excombatientes que reciben atención del Gobierno".

Asimismo, Archila aseguró que nueve de cada diez excombatientes recibe un auxilio mensual para su sustento; 10.000 están en régimen pensional y el 98 % está inscrito a salud.

Por otro lado, Archila aseguró que es falso que el Gobierno Duque haya modificado lo acordado en Cuba o cambiado la JEP, de la que dijo "el Gobierno respeta su "autonomía" e "independencia".Efe

43
49
36
42
54
43
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.