Gobierno español envía a las Cortes la ley que regula abdicación del rey
Gobierno español envía a las Cortes la ley que regula abdicación del rey
Fecha publicación: 3/Jun/2014

Foto: Zoomnews.es

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la ley orgánica que regulará la abdicación del rey y que será enviada hoy mismo al Parlamento.

En su comparecencia de ayer en el Palacio de la Moncloa -sede oficial del Ejecutivo- para anunciar la abdicación de Juan Carlos de Borbón, Rajoy explicó que hoy se celebraría esa reunión con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales.

"Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala el artículo 57.5 de la Constitución.

Esa ley no se aprobó en todo el periodo democrático y, por ello, debe hacerlo hoy el actual Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de que el texto será "sencillo" y de que el objetivo, tal y como apuntó ayer el presidente del Gobierno, es que "en un plazo muy breve" las Cortes proclamen rey al actual Príncipe de Asturias.

Un plazo que el Palacio de la Zarzuela -residencial oficial del rey- calcula entre tres y seis semanas.

El Gobierno remitirá hoy mismo la ley orgánica al Congreso de los Diputados, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reunirán por la tarde y definirán el calendario de tramitación de la ley.

Todo apunta a que el pleno de la Cámara Baja que se convoque al efecto, tramitará la norma en lectura única -el trámite más rápido- y, posteriormente, será enviada al Senado.

Tras su aprobación parlamentaria será publicada en el Boletín Oficial del Estado , momento en el que será efectiva la abdicación del rey Juan Carlos y se celebrará en el Congreso el acto de coronación de Felipe VI. EFE

4
6
4
5
2
3
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.