Gobierno dice que está dispuesto a hablar con organizadores de paro agrario
Gobierno dice que está dispuesto a hablar con organizadores de paro agrario
Fecha publicación: 31/May/2016

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que el Gobierno está "dispuesto al diálogo" con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que inició una huelga agraria este lunes contra las políticas del Ejecutivo.

"No aceptaremos vías de hecho, desde el Gobierno estamos dispuestos al diálogo", aseguró Cristo, según declaraciones divulgadas por su despacho.

El ministro mantuvo hoy una videoconferencia con las autoridades civiles y militares de los 32 departamentos del país para revisar la situación de orden público con motivo de las movilizaciones de sectores indígenas y campesinos.

Lea: Santos pide al gremio agrario no realizar bloqueos en las vías

Al finalizar, dijo que la situación es tranquila en la mayor parte de Colombia, si bien "se está presentando un bloqueo de indígenas Awá entre Pasto y Tumaco", en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, "que ya se está resolviendo sin contratiempos".

Por otro lado, Cristo afirmó que "el Gobierno no aceptará las vías de hecho que afecten los derechos constitucionales de quienes no están en manifestación", en consonancia con las declaraciones dadas hoy por el presidente Juan Manuel Santos, quien pidió que las protestas "no vulneren los derechos" del resto de ciudadanos.

La huelga agraria es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100.000 personas, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El objetivo es rechazar los "incumplimientos" del Gobierno y la "profundización de sus políticas neoliberales", que según la Cumbre "han entregado la soberanía a las transnacionales".

Los sectores campesinos de Colombia organizaron otras dos huelgas en agosto y septiembre de 2013 y en abril y mayo de 2014, que concluyeron con sendos acuerdos con el Ejecutivo para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y las diferentes mesas regionales.

Sin embargo, los líderes campesinos han denunciado en múltiples ocasiones que en esos encuentros el Gobierno no ha concretado respuestas a sus reivindicaciones.

En alusión a esta crítica, el ministro dijo que "no se puede confundir los compromisos pactados y ejecutados con las discusiones de la mesa única sobre los modelos económicos y agropecuarios del país", sobre los que no aportó más detalles.

Durante la primera jornada de huelga, celebrada ayer, se registraron concentraciones por todo el país y la muerte del indígena Willington Quibarecama Nequirucama, quien cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en Buenaventura, en la costa del Pacífico. EFE

1
1
2
1
1
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.