Francis Mojica asegura que la edición genética curará enfermedades
Francis Mojica asegura que la edición genética curará enfermedades
Fecha publicación: 19/Sep/2017

El microbiólogo Francisco Mojica, aspirante a los Nobel de Medicina y Química como padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas 9, aseguró hoy que esta herramienta permitirá avances en múltiples áreas: desde curar enfermedades hasta recuperar el sabor del tomate.

Mojica ofreció hoy una rueda de prensa en la Universidad Politécnica de Valencia (este de España) antes de ser investido doctor honoris causa por primera vez en su carrera profesional.

Este científico, que trabaja en la Universidad de Alicante (este), señaló que el reconocimiento universitario, por parte además de un centro valenciano, supone "lo más grande", para un profesor que "defiende la educación e investigación pública".

Francisco J. Martínez Mojica (Elche, 1963) se licenció en Biología en la Universidad de Valencia en 1986 y, una década después, se incorporó a la Universidad de Alicante como profesor titular.

Allí fundó el grupo de investigación en Microbiología Molecular centrado en el estudio de las secuencias CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), de las que fue su descubridor inicial.

Mojica supo asignar correctamente a esta secuencia el papel fisiológico que desempeña, y es que, junto a unas proteínas asociadas, la secuencia forma el sistema CRISPR/Cas que, convenientemente manipulado, sirve para modificar de forma muy específica, precisa y sencilla, genomas de todo tipo, incluido el humano, reporta Efe.

En 2015, la revista Science lo consideró el descubrimiento del año, y en 2016, Eric S. Lander, investigador del MIT, publicó el artículo titulado "The Heroes of CRISPR", donde reivindicaba la contribución clave de Mojica al hallazgo científico.

 

1
2
3
1
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.