Fiscal de CPI ofrece asesoría a Colombia de cara a la JEP
Fiscal de CPI ofrece asesoría a Colombia de cara a la JEP
Fecha publicación: 12/Sep/2017

La jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ofreció su apoyo a Colombia de cara a la Justicia Especial para la Paz (JEP), incluida en el acuerdo firmado con las Farc para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Bensouda, de visita en Colombia, "ha señalado su gran interés en dar sus consejos y ofrecer sus servicios de manera positiva y constructiva en todo el acuerdo de paz y por ello felicitó explícitamente lo que se ha logrado en materia de paz", dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

En la reunión, la funcionaria también mostró "algunas preocupaciones" como "el tema que se ha denominado de falsos positivos", nombre con el que son conocidas las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por miembros de la fuerza pública para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combates.

Sobre ese punto, el ministro le aclaró que ya hay 1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes del Estado entre 2008 y 2016, y además "existen 1.234 sentencias entre abril de 2012 y 2016 donde se involucran conductas de diferentes agentes del Estado".

"Se señaló como hay 1.242 sentencias condenatorias por lo que se ha denominado 'falsos positivos'", subrayó Gil Botero.

"La justicia está actuando, no se han suspendido actuaciones o investigaciones", destacó el ministro sobre lo conversado con Bensouda, reporta Efe.

La fiscal de la CPI se reunió ayer por separado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

7
6
7
6
17
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.