Finaliza Foro Económico Mundial con grandes acuerdos para Colombia
Finaliza Foro Económico Mundial con grandes acuerdos para Colombia
Fecha publicación: 17/Jun/2016 8:06:16 PM

El Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina concluyó este viernes en la ciudad de Medellín con una férrea confianza en que el comercio internacional es la alternativa para que la región vuelva a crecer tras la caída de los precios de las materias primas.

Durante dos días, presidentes, ministros de diferentes países, directivos de organismos multilaterales y compañías, y más de 600 empresarios de alto nivel concentraron en Medellín para hablar del futuro de la región, muy golpeada por la caída de las materias primas, que en la pasada década la catapultaron.

Este factor ha sido especialmente decisivo para que América Latina vaya a contraerse este año un 0,5 %, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó además que la región crecía a dos velocidades.

Ante esta situación, el WEF ha plateado el desarrollo del comercio internacional, avalado por la tecnología, como una posible vía para que Latinoamérica vuelva a crecer.

"Tenemos que empezar a tener la capacidad como región de poner el listón alto", declaró en la sesión de cierre del evento el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien instó a Latinoamérica a depender solo de sí misma.

Una opción para conseguirlo es mejorar los acuerdos regionales de comercio, como han hecho Colombia y Cuba dentro del WEF al firmar un pacto de profundización del intercambio bilateral, que implicará que el 89 % de los productos colombianos ingrese a la isla con cero arancel.

Entre los productos incluidos en el acuerdo de profundización destacan carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, así como textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, artículos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros.

Al margen del comercio dentro de la región, China se perfila como un fuerte socio para Latinoamérica, sobre todo en lo referido a los productos agrícolas, según advirtió el representante del Gobierno de ese país para asuntos de Latinoamérica, Yin Hengmin.

Yin aseguró que esos productos puede ser "un nuevo punto de crecimiento entre China y América Latina", y subrayó que hay una fuerte demanda de ellos en su país, donde se ha incrementado la importación de esos productos desde la región en un 28,5 %, en el primer trimestre de este año.

El comercio exterior, que puede ser la palanca de crecimiento, debe ir, no obstante, acompañado de la tecnología, una idea recurrente durante los dos días del foro y que ejemplificó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien también acudió a la cita.

"Tenemos que dejar de ser el granero del mundo. Hoy producimos (alimentos) para 400 millones (de personas), tenemos que movernos a ser el supermercado, eso significa agregar valor, tecnología, marca, diseño", afirmó en una conferencia impartida con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos también habló del valor agregado y enumeró los segmentos en los cuales invertir en el largo plazo para lograr "un crecimiento sostenible de larga duración": infraestructura, competitividad y tecnología.

La tecnología marcó de forma transversal el encuentro y tuvo implicaciones, incluso, cuando se habló de cómo tener Gobiernos más transparentes para enfrentar la corrupción, una de las lacras de la región a la que se dedicó una de las conferencias.

Además de lo más selecto del empresariado latinoamericano, acudieron al WEF el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y exmandatario colombiano, Ernesto Samper; el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Con ellos se mezclaron expertos que coincidieron en que, sea cual sea el futuro del crecimiento económico de la región, este no puede dejar de potenciar las políticas que han permitido en la última década que millones de personas salgan de la pobreza, algo que estará en el "centro de debate de los próximos años", según Moreno.

La próxima edición del Foro Económico Mundial para América Latina se celebrará en Buenos Aires en 2017 en una fecha aún por definir. EFE

2
2
3
9
1
2
Noticias Relacionadas
2015 © cablenoticias. Todos los derechos reservados.
Publicidad : publicidad@cablenoticias.tv
Redacción : redaccion@cablenoticias.tv
Internet : internet@cablenoticias.tv
Dirección : Avenida Carrera 28 # 36-41