Feria arteBA celebra 25 años de evolución del arte contemporáneo argentino
Feria arteBA celebra 25 años de evolución del arte contemporáneo argentino
Fecha publicación: 18/May/2016

Foto: EFE

La feria arteBA de Buenos Aires celebra desde hoy un cuarto de siglo desde su primera edición con una propuesta que rescata la evolución del arte contemporáneo argentino en los últimos 25 años.

Punto de encuentro de artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo, este año la feria presenta hasta el próximo domingo obras de cerca de 400 artistas y de 85 galerías de todo el mundo.

La feria "arteBA ha sido, a la vez, un participante y un pionero de estos últimos 25 años de construcción de la escena del arte contemporáneo argentino. arteBA fue la primera feria de arte contemporáneo de América del Sur", dijo a Efe Alec Oxenford, presidente de Fundación arteBA.

Oxenford destacó que, desde la primera edición de 1991, la feria ha acompañado el desarrollo económico de muchas galerías ya que, según datos que maneja la fundación organizadora de la muestra, casi la mitad de las ventas anuales de las galerías participantes se realizan en arteBA.

Pero, según Oxenford, arteBA es "mucho más" que una plataforma comercial y tiene otras "facetas", que por momentos la acercan a una bienal de arte y, en otros, a un museo.

La "arteBA reúne la conciencia de los 25 años de evolución de la escena artística, reúne estas facetas de bienal, de museo y de feria", sostiene.

El presidente de la Fundación arteBA destaca además el rol "inclusivo" de esta cita cultural, ya que fomenta los nexos entre todos los integrantes del sector, desde los artistas hasta los coleccionistas, desde los críticos hasta los aficionados al arte, tanto locales como extranjeros.

El carácter internacional de la feria se evidencia en la participación de 43 galerías extranjeras, provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Uruguay y Portugal.

De este último país, la galería 3+1, de Lisboa, llega por primera vez a arteBA para presentar la obra de la artista argentina Claire de Santa Coloma.

"Tenemos como mercado muy fuerte a Latinoamérica. Y la prioridad de venir a arteBA es conocer a nuevos coleccionistas", dijo a Efe Jorge Viegas, director de 3+1.

Para Florencia Giordana Braun, directora de la galería argentina Rolf Art, esta cita es "uno de los momentos más esperados del año ya que la feria es una de las más importantes de Latinoamérica para el arte contemporáneo", un espacio donde su galería busca acercar la fotografía al gran público.

La feria se inaugura oficialmente hoy, pero en las jornadas previas estuvo abierta para compras selectivas de grandes coleccionistas, empresas e instituciones, como museos y centros de arte.

Este jueves abrirá las puertas para el público en general, quienes tienen la posibilidad de asesorarse de primera mano con expertos sobre qué aspectos tener en cuenta a la hora de comprar una obra de arte.

"La feria se llena de público general. Estimamos entre 100.000 y 120.000 personas que van a pasar por esta edición. Es una feria masiva, la tercera en el mundo en términos de masividad", destacó Oxenford.

La clave de este éxito, reveló, es el balance entre un programa "muy intelectual y profundo" para los expertos y una propuesta a la vez "muy atractiva" para el público en general.

"No hay casi otra feria que reúna esas dos características", aseguró el presidente de la Fundación arteBA. EFE

5
5
2
5
5
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.