Exposición busca visibilizar el rol de la mujer en la Revolución Oriental
Exposición busca visibilizar el rol de la mujer en la Revolución Oriental
Fecha publicación: 1/Jul/2017

El Museo Histórico Cabildo alberga desde hoy hasta abril de 2018 la exposición "Mujeres en la Revolución Oriental" (1811-1820), que busca visibilizar el rol de las mujeres en este episodio de la independencia uruguaya a través de una lectura crítica de la "historia oficial".

Piezas textiles de época y objetos históricos de uso cotidiano dialogan con obras pictóricas de artistas contemporáneos, para así ilustrar las vivencias de estas mujeres y "llenar los huecos de una historiografía" que las excluye, afirmó a Efe la directora del Cabildo y comisaria de la exposición, Rosana Carrete.

La muestra, que apunta a complejizar las narrativas históricas más clásicas, aborda la participación femenina desde una tipología triple: la mujer letrada de la ciudad, que intervenía en la toma de decisiones; la campesina, que peleaba en la batalla junto a los hombres, y la mujer cautiva, secuestrada como botín de guerra.

Esta perspectiva múltiple permite y superar el relato que concibe a lo femenino "como un elemento decorativo" y que solo atiende a "lo graciosas que eran las mujeres, cómo se vestían o qué comían", afirmó Carrete.

La comisaria explicó que tras realizar un relevamiento de diferentes fuentes históricas, se encontró muy poca iconografía que representara a las mujeres como agentes activos en la vida social y política de su tiempo, por lo que consideró necesario "reconstruir" ese lugar desde el presente.

Esa invitación a visitar el pasado desde una mirada crítica permite conocer la vida de mujeres que "participaban en la construcción de la ciudadanía", reivindicaban el acceso a la educación para sus congéneres y desarrollaban todo tipo de actividades culturales.

La exposición también incluye a aquellas que desde una posición subalterna "acompañaron el levantamiento, participaron como lanceras en la contienda, tuvieron y parieron hijos en el éxodo", para de ese modo esbozar las múltiples realidades que supuso el proceso independentista.

En cuanto a su pertinencia actual, la comisaria afirmó que se trata de una "temática totalmente contemporánea", ya que "la invisibilidad de las mujeres en el relato sigue existiendo" a pesar de que hoy en día "se empiezan a cuestionar esas lecturas de la historia".

"Las cuestiones que les pasan a las mujeres hoy no son tan distintas de las que pasaban a las mujeres entonces", afirmó la curadora, ya que si bien "hay una mejora en derechos y es otro el discurso", persisten desigualdades que quizás se expliquen por "ese origen" histórico, expresó.

La muestra, que tiene un propósito didáctico, se enmarca en una política de democratización cultural que pretende acercar "el saber que genera el museo y la academia" a "los docentes y al público en general", indicó la comisaria.

"La curaduría está pensada justamente para traerla al presente y para que la gente no sienta que hay una brecha entre lo que se está contando y su propia realidad", afirmó.

El recorrido propone además varias actividades lúdicas, que junto a la contextualización provista por las fuentes históricas, contribuyen a que "el público se involucre" con las obras artísticas y reflexione sobre una temática que "es de interés de la comunidad", subrayó la comisaria, informa Efe.

La inauguración de la exposición estuvo acompañada por la música de la orquesta "La Montevideana", un conjunto juvenil que pertenece a la Escuela de Música Vicente Ascone de la Intendencia de Montevideo. 

13
10
6
5
5
9
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.