Expertos, pesimistas frente a crecimiento de la economía colombiana en 2017
Expertos, pesimistas frente a crecimiento de la economía colombiana en 2017
Fecha publicación: 15/Jun/2017

Expertos coincidieron en que el panorama de la economía de Colombia para este año no corresponde al esperado por el Gobierno y propusieron en un foro en la ciudad de Cartagena de Indias que se invierta en la educación.

El año pasado el crecimiento fue de "2 % y nuestro pronóstico (para este año) hasta el momento es de 2,2 %, pero el propio Banco de la República lo está viendo inclusive por debajo de ese 2,2 % a una cifra de 1,8 %", advirtió el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo.

El ejecutivo intervino en el XXIV Foro Farmacéutico de la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), que se inaugurará formalmente mañana y concluirá el próximo viernes.

Clavijo advirtió que desde 2007, cuando la economía nacional creció 6 %, el país ha experimentado una línea "mensual de desaceleración" que lo tiene en estos dos últimos años "por debajo del potencial del 3 % que maneja la economía colombiana". Efe

Advirtió que la desaceleración de la economía tiene "aparejado un incremento en el desempleo".

"Venimos de una tasa de desempleo del 9,2 % en 2016 y en 2017, pese a que en el arranque del año ha sido marginalmente mejor de lo que creíamos, aún así el desempleo urbano en Colombia bordea el 11 %, es decir, el 80 % de la fuerza laboral de Colombia está experimentando un desempleo que en cualquier otra latitud se llama crisis", aseveró.

El experto apuntó, sin embargo, que desde la ANIF están viendo "luz al final del túnel" entre 2018 y 2020, cuando "las obras de infraestructura y algo de la aceleración económica" podría llevar nuevamente al país "al 3 % de crecimiento".

A su vez, el estratega en jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities LLC, Alberto Bernal, señaló que el precio del peso colombiano frente al dólar a futuro seguirá estable.

"Las circunstancias del capital internacional van a mantener el peso colombiano muy estable a niveles cercanos al actual", aseguró.

Pese a que el analista aseguró que los extranjeros continuarán viendo a Colombia como un país confiable para la inversión y la adquisición de títulos del Gobierno, aseguró que esto se debe "no necesariamente a que estamos haciendo las cosas bien".

"La razón por la cual los TES (Títulos de Tesorería) en Colombia siguen bajando de tasa de interés no es porque el país esté perfecto, sino porque los extranjeros están dispuestos a comprar en Colombia", dijo Bernal, y señaló que los inversionistas miran al país ante las complicaciones que enfrentan economías como la brasileña.

Bernal manifestó además que para lograr el crecimiento económico de China, Vietnam y otros países emergentes de Asia, Colombia tiene que "hacer algo urgentísimo para mejorar la educación".

"Esa tiene que ser la prioridad 1-A bajo cualquier situación", agregó el experto, e invitó al sector privado a trabajar en la educación

5
8
3
4
4
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.