Estrenan película sobre líder político que se opuso a dictadura uruguaya
Estrenan película sobre líder político que se opuso a dictadura uruguaya
Fecha publicación: 30/Jul/2017

La figura del líder del Partido Nacional (PN) de Uruguay Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988), uno de los políticos más críticos con la última dictadura del país (1975-1983) durante su exilio, será el foco de un filme que busca recordar la histórica vuelta del político a Montevideo en 1984.

Se trata de "Wilson", un documental del director uruguayo Mateo Gutiérrez que se estrenará el 3 de agosto en todos los cines de Uruguay, retratando la historia de "uno de los hombres más importantes" de la historia uruguaya, informó a Efe la productora del filme, Mariana Secco.

Secco explicó que la idea detrás de la película, cuya realización llevó cinco años, era resaltar la figura de Ferreira Aldunate como una de los principales voces políticas de Uruguay en la lucha contra la dictadura, ya que ese político se dedicó a denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen en el exterior.

"Definimos salir con la convicción de que la película, si bien es política, no es partidaria y están todos los partidos políticos y todas las voces ahí adentro", indicó Secco.

En ese sentido, la productora señaló que la cinta se basa en testimonios de los expresidentes Jorge Batlle (2000-2005), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y José Mujica (2010-2015), así como de otras figuras políticas entre las que se encuentra el actual ministro de Economía del país, Danilo Astori.

Asimismo, el proyecto incorpora imágenes inéditas de archivo y entrevistas que los realizadores obtuvieron en Estados Unidos.

"La embajada uruguaya nos ayudó mucho en la entrada al Congreso y a los archivos nacionales de Washington, donde fuimos a escuchar todas las audiencias de Wilson cuando fue a pedir el informe sobre la ayuda económica del Gobierno de EE.UU. a Uruguay, el famoso Plan Cóndor", apuntó Secco.

Por otro lado, la productora se refirió a la campaña lanzada por la compañía Salado para publicitar su estreno en las pantallas grandes de Uruguay, iniciativa que se hizo notar en Montevideo mediante pasacalles y afiches en los que se leía "Vuelve Wilson", recordando la vuelta del político tras su exilio.

"Quisimos buscar la manera de explotar esa característica, a través de los medios de comunicación tradicionales que se usaban en aquel momento para la militancia, fundamentalmente clandestina y propia de los tiempos de dictadura", expresó Secco.

"La tipografía era sesentista y con ella usamos pasacalles, folletos, autos con parlantes, todo eso. Lo que pretendimos era intentar recuperar en la memoria de las personas mayores de 40 o 45 años lo que es la alegría sincera y profunda de enterarse por esos medios del regreso de Wilson", recalcó.

Ferreira Aldunate vivió la mayoría de los años de la dictadura de su país exiliado en Argentina, donde inició un combate contra el régimen militar uruguayo pronunciando discursos ante las cortes españolas y el Senado de EE.UU. que conllevaron que el país norteamericano suspendiera su asistencia a la dictadura uruguaya.

En 1984 regresó en barco desde Buenos Aires y tuvo un recibimiento emocionante en el puerto de Montevideo, pero fue detenido inmediatamente por orden de los militares que aún gobernaban en el país, informa Efe.

Fue procesado por delitos subversivos y traición a la patria y no pudo cumplir su voluntad de ser candidato presidencial en las elecciones de 1984, que supusieron el retorno de Uruguay a la democracia. 

10
12
0
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.