Eslovaquia impulsará una Europa 'global y fuerte' para superar el 'brexit'
Eslovaquia impulsará una Europa 'global y fuerte' para superar el 'brexit'
Fecha publicación: 30/Jun/2016

Foto: Ecestaticos.com

El Gobierno eslovaco aprobó hoy las prioridades de su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que comienza mañana, y entre las que destaca impulsar la unión para convertirla en un fuerte actor global en el contexto del riesgo de pérdida de peso internacional por el "brexit".

Además de los daños diplomáticos colaterales, la salida del Reino Unido de la Unión supone una pérdida social y económica, ya que ese país representa el 12% de la población de la UE y el 18% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Este asunto será de importancia principal en el semestre eslovaco al frente de la UE, pues, como reconocen fuentes diplomáticas en Bratislava, no existía esta experiencia comunitaria, si bien está prevista en el Tratado de Lisboa.

"Es una situación histórica. Sabíamos de ampliaciones pero ahora se trata del proceso contrario", declaró hoy a Efe el coordinador de comunicación de la Presidencia eslovaca, Peter Stano.

Para entonces, Eslovaquia confía en "tener más claridad sobre la situación en el Reino Unido, con el nuevo primer ministro al frente", dijo Stano.

Stano también reconoció que, con la salida del Reino Unido de la UE, el grupo de Visegrado, formado por cuatro países excomunistas del Este de Europa (R.Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia), pierde uno de sus firmes apoyos dentro de los Veintiocho.

Esta es la primera vez que Eslovaquia asume la presidencia de turno de la Unión Europea. El pequeño país centroeuropeo entró en el club comunitario en 2004 y asumió el euro como moneda en 2009. EFE

0
0
0
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.