Equipo mexicano participará en Copa Mundial de Robótica en Alemania
Equipo mexicano participará en Copa Mundial de Robótica en Alemania
Fecha publicación: 13/May/2016

Foto: Archivo

El equipo mexicano infantil de robótica HornoBots participará en la Copa Mundial de Robótica (RoboCup) en Leipzig, Alemania, del 30 de junio al 4 de julio próximos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El equipo, que surgió de los diplomados infantiles que se realizan en el Museo del Acero Horno3 en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, obtuvo su pase a la competencia internacional tras ganar el primer lugar del VIII Torneo Mexicano de Robótica, en la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

HornoBots participará en la categoría Rescue Line Secondary, que consiste en simular una situación de desastre donde un robot tiene que atravesar un camino para rescatar a una persona siguiendo una línea guía y atravesando obstáculos en el proceso.

"En la categoría Rescue Line Secondary somos el único equipo seleccionado para representar a México. Es un motivo de mucho orgullo y por el cual estamos día con día preparándonos para dar la mejor representación de nuestro país", mencionó Carlos Luis Zataraín, coordinador de Diplomados y Equipos de Robótica del Museo.

El equipo de robótica "surge como respuesta a este deseo de los chicos de seguirse desarrollando y seguir adquiriendo habilidades", aseguró.

De acuerdo con el Conacyt, la experiencia de ser parte de los diplomados en robótica y HornoBots ha cambiado la visión sobre la ciencia y tecnología de los niños y jóvenes que han participado.

Gustavo Adolfo Maldonado, de 12 años y que ha sido parte del equipo desde hace seis, quiere estudiar biotecnología. "La experiencia del equipo de robótica me ha servido mucho; ayuda a socializar y me ha dejado un objetivo muy claro en la vida, que es contribuir al mundo", aseguró.

A pesar de sus grandes resultados, el equipo HornoBots requiere apoyo económico para su participación en RoboCup en Alemania.

"Si hay alguna persona que nos quiera apoyar para viajar le agradeceremos, porque esto es parte de nuestra educación y nuestro sueño", mencionó Patricio Eugenio Cantú, miembro de HornoBots.

México ha sobresalido en competencias de robótica, y hace unos días se informó de que UNAM SPACE, un equipo de 13 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará en el Sample Return Robot Challenge 2016 de la NASA.

En el concurso, los universitarios presentarán un prototipo de robot explorador con capacidad de encontrar y recolectar muestras de forma autónoma en la superficie de Marte.

Al igual que HornoBots, los integrantes de UNAM SPACE dijeron que pese al apoyo que les ha brindado la UNAM con un espacio de trabajo, asesoría de profesores especialistas y recursos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, requieren más presupuesto para mejorar los materiales de su robot. EFE

0
0
2
2
2
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.