Empresarios, grandes beneficiarios de la 'pragmática' Alianza del Pacífico
Empresarios, grandes beneficiarios de la 'pragmática' Alianza del Pacífico
Fecha publicación: 26/Jun/2017

Foto: Archivo

El sector empresarial, principalmente la pequeña y mediana empresa, está entre las prioridades de la Alianza del Pacífico, un mecanismo que en sus seis años de andadura ha puesto el acento en la integración de Chile, Colombia, México y Perú, sus cuatro miembros, y en ampliar sus horizontes comerciales.

Para ratificar esa vocación empresarial la Alianza celebrará el jueves en Cali su IV Encuentro Empresarial, un día antes de la XII Cumbre Presidencial.

En ese espacio debatirán el papel de la Alianza del Pacífico en el nuevo contexto mundial para analizar las oportunidades, retos y desafíos en el actual escenario económico, según ProColombia, la agencia del Gobierno que promueve las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

La función de la Alianza como plataforma de acercamiento con el bloque Asia-Pacífico también será abordada en un panel en el que intervendrá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Considerada en bloque como la octava economía mundial, la Alianza del Pacífico asumió el reto de liderar una "integración realista" basada en el libre mercado y en la definición de estrategias clave dirigidas a sumar esfuerzos para ser más competitivos.

"Nos juntamos estos cuatro países y dijimos: 'vamos a hacer una integración pragmática, práctica, con el sector privado liderando esta integración'", dijo el pasado viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una visita a Francia.

Según el gobernante, los cuatro países que la conforman acordaron no "crear burocracia" sino "más bien escuchar al sector privado" para que diga "qué es lo que necesita", e indicó que como presidentes seguirán "acogiendo esas sugerencias".

Y fiel a ese pragmatismo, este grupo exhibe entre sus logros el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), formado por las bolsas de valores de los cuatro países, macrorruedas de negocios y de turismo, así como foros empresariales y de Innovación y Emprendimiento, denominados "LAB4+".

También el "Protocolo Adicional al Acuerdo Marco", firmado el 10 de febrero de 2014 que estableció, entre otros, la desgravación arancelaria, a partir del 1 de mayo de 2016, del 92 % de los productos que comercian los cuatro países y la meta de conseguir en los años siguientes el 100 %, reseñó Efe.

El acuerdo ha avanzado también en las normas de origen al permitir la incorporación de "bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza en el bien final, para exportar a cualquiera de los países miembros", según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que considera este "un elemento fundamental para competir en un mundo de producción globalizada".

La Alianza ha dado voz al sector privado al constituir en agosto de 2012 el Consejo Empresarial, del que hacen parte representantes de los cuatro países que formulan recomendaciones y sugerencias sobre este proceso de integración.

6
9
4
5
12
5
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.