El físico español Javier Santaolalla, un youtuber de la ciencia
El físico español Javier Santaolalla, un youtuber de la ciencia
Fecha publicación: 3/Sep/2017

Los títulos que tiene, entre ellos un doctorado en física, le permitirían sobresalir en un centro de investigación mundial, pero el científico español Javier Santaolalla decidió que su tarea sería sacar la ciencia de los centros de enseñanza para llevarla a la gente.

Y lo ha logrado a base de mucho trabajo y de convertirse en un divulgador científico para lo cual apela a escribir libros, "el método convencional", y al "método innovador": se volvió youtuber.

Fue en 2015 cuando montó su primer video en su canal de YouTube "Date un Voltio" y luego, en la misma plataforma, creó "Date un vlog", en donde ha reunido unas 150 piezas científicas que suman más de 12 millones de reproducciones, cifra nada despreciable para temas tan densos como los agujeros negros, la materia y la antimateria, entre otros.

"Me di cuenta que la ciencia no ocupa el lugar que le corresponde en la sociedad, no por culpa de la sociedad sino porque no había científicos para acercarse a la gente", asegura Santaolalla en una entrevista con Efe.

Y es que Santaolla (Burgos, 1982) es un convencido de que si a la gente se le explican los descubrimientos científicos más intrincados en un lenguaje sencillo todo se podrá entender y no se verá a la ciencia como un campo al que solamente puedan ingresar genios.

"Lo que busca un divulgador científico, como es mi caso, es resolver dudas, dar explicaciones, pero también motivar a las personas para que se interesen por la investigación, por la lectura, por el conocimiento", insiste Santaolalla, quien de paso asegura que "nací físico, y me hice ingeniero".

Pese a su título, ingeniero en telecomunicaciones, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES), reconoce que su niñez no fue diferente a la de muchos chicos, pues pateaba el balón, montaba en bicicleta y "no era especialmente reflexivo".

Sin embargo, un buen día descubrió, tardíamente, como él mismo lo dice, su vocación por la ciencia y ahí comenzó todo.

De su nuevo trabajo como youtuber, el científico considera que lo más importante es que puede estar más cerca de la gente y que contrario a lo que se puede suponer, hay sed de aprendizaje pese a que los Gobiernos invierten poco o recortan los presupuestos.

Para él, una de las cosas que más lo motiva a seguir en esa plataforma es que su público busca orientación e interesarse de tal manera que puede seguir el camino de la ciencia. Efe

134
96
84
72
65
75
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.