Diseñan radiofármaco que identifica infecciones mediante tomografía
Diseñan radiofármaco que identifica infecciones mediante tomografía
Fecha publicación: 4/Ago/2017

Un estudiante mexicano diseñó un radiofármaco que identifica infecciones mediante una tomografía, una técnica no invasiva de medicina nuclear, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El radiofármaco, denominado 68Ga-Dota UBI 29-41, es útil para combatir infecciones bacterianas, entre ellas las intrahospitalarias y fue diseñado por Jhonatan Carrasco, egresado de la maestría en Física Médica de la UNAM, detalló la institución en un comunicado.

La idea surgió con el fin de resolver un problema infeccioso de México que afecta, en especial, a personas inmunodeprimidas o recién salidas de una cirugía, explicó Carrasco.

Este radiofármaco detecta infecciones bacterianas frecuentes en los hospitales, en donde los pacientes inmunodeprimidos o luego de una cirugía se enferman con bacterias, algunas resistentes a los antibióticos.

"Como es radiactivo, hicimos un estudio avanzado con software de última generación proporcionado por la Facultad de Medicina, para hacer cálculos del nivel de radiación, que es muy controlado y no causa daño", precisó.

Al principio se hicieron pruebas en animales y luego se implementó en humanos, donde vieron que funcionaba bien, detalló.

Actualmente, tras seguir un protocolo riguroso, está integrado a los radiofármacos que dan en la Unidad PET-CT de la UNAM, reseñó Efe.

El investigador explicó que el medicamento está marcado con un radionúclido emisor de positrones que cuando se encuentran se aniquilan y toda su materia se convierte en energía.

58
87
55
39
68
45
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.