Descubren mecanismo que controla la metamorfosis de los insectos
Descubren mecanismo que controla la metamorfosis de los insectos
Fecha publicación: 3/May/2016 4:28:21 PM

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona han descubierto el mecanismo que controla la formación de la pupa, el estado por el que pasan algunos insectos en su metamorfosis desde ser larva a pasar a ser adulto, lo que podría ayudar a desarrollar insecticidas contra las plagas.

Los investigadores han descubierto que E93, Krüppel-Homolog 1 y Broad-Complejo son proteínas que actúan secuencialmente para dirigir la metamorfosis y que si se inhibe cualquiera de las tres, el insecto no llegará a ser adulto y por tanto no podrá reproducirse.

El estudio, publicado por la revista PLOS Genetics, explica el mecanismo clave que regula el proceso de metamorfosis de los insectos, como el proceso de las orugas que se convierten en mariposas.

Aunque la gran mayoría de insectos hacen la metamorfosis, estos se pueden dividir en dos grupos según si es sencilla, pasando de larva a adulto directamente como las cucarachas, o si es completa, es decir, pasando por paso intermedio de pupa, como en el caso de escarabajos, mariposas o moscas.

De hecho, "la aparición de la metamorfosis completa y de la pupa en particular fue una innovación evolutiva para permitir una transformación morfológica más grande y que así las formas juveniles y adultas no tuvieran que competir por las fuentes de alimento", explicó David Martín, codirector del estudio junto con Xavier Franch.

A pesar de conocer los principales agentes implicados en la regulación de este proceso, hasta ahora no se conocía cómo interactuaban.

Los mismos investigadores ya descubrieron en 2014 que la proteína E93 es la responsable de promover la metamorfosis.

Ahora, el mismo grupo de científicos ha podido desentrañar la red de regulación que coordina la formación de la pupa. EFE

3
3
5
2
4
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.