Descubren especie de rana en Cordillera del Cóndor, antigua zona de guerra
Descubren especie de rana en Cordillera del Cóndor, antigua zona de guerra
Fecha publicación: 12/Ene/2019

Foto: El equipo científico que descubrió la nueva especie de anfibio, muestra un ejemplar de la rana "Hyloscirtus hillisi" - EFE

Científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de rana en la Cordillera del Cóndor, en la frontera amazónica con Perú, que en 1995 fue el escenario de una guerra no declarada entre ambos países.

Santiago Ron, el investigador jefe del equipo científico que descubrió la nueva especie de anfibio, resaltó el hallazgo como parte de un proyecto más amplio denominado ARCA, que empezó hace diez años y que ha permitido descubrir un centenar de nuevas especies en varias regiones de Ecuador.

Justamente, la rana “Hyloscirtus hillisi”, que habita en una zona selvática y húmeda de El Cóndor, es la número cien en ser descubierta en el marco del programa ARCA, precisó Ron en entrevista con Efe y aseguró que esta lista es sólo una pequeña muestra de lo que Ecuador tiene escondido en su gran biodiversidad.

Contó que el hallazgo supuso un gran esfuerzo para el grupo de investigadores que acudieron a la Cordillera del Cóndor para recoger ejemplares de la rana en unas condiciones extremas.

El Cóndor es una pequeña cordillera que fue el escenario de la escaramuza bélica de 1995, por la disputa de una zona no debidamente demarcada en la divisoria amazónica entre Ecuador y Perú.Ron explicó que las ranas tienen cuatro dedos, pero que la hallada en El Cóndor posee un rudimento a manera de quinto dedo, en forma de garra, que se cree puede ser usada para defenderse de depredadores o para combatir con otros de su misma especie.

Y es que “de esta especie no se conoce mucho, más allá de las primeras recolecciones”, añadió el científico al explicar que el hallazgo se efectuó en 2017, pero que en 2018 se hicieron otras expediciones para recoger más información.

Lo cierto es que esta especie está “considerada en peligro crítico de extinción”, sobre todo porque a unos diez kilómetros de distancia de su hábitat se encuentra una concesión para la explotación minera a cielo abierto a cargo de una empresa china.Efe

58
70
45
40
49
44
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.