Desarticulan la banda de 'las gatas', dedicada a las extorsiones
Desarticulan la banda de 'las gatas', dedicada a las extorsiones
Fecha publicación: 4/Jun/2017

Foto: Policia.gov

Las autoridades competentes informaron que lograron en las últimas horas la desarticulación de una organización delincuencial denominada “las gatas” dedicada a cobrar giros extorsivos producto de extorsiones mediante modalidades carcelarias.

En el mes de agosto del año 2015, se da inicio a un proceso investigativo por parte del grupo Gaula de la Policía Nacional, logrando identificar un grupo de delincuencia común organizada denominado “las gatas”, responsable de realizar cobros de dineros a través de diferentes empresas de giros a nivel nacional, los cuales eran producto de extorsiones en la modalidad carcelaria “suplantación de autoridad” e “integrantes de grupos al margen de la ley”.

De esta manera, los suscritos funcionarios llevaron a cabo la recolección de suficiente material probatorio consistente en fuentes humanas, inspecciones judiciales, cotejos dactilares y triangulación de llamadas, logrando detectar el accionar de esta organización en diferentes ciudades del territorio nacional, además se logra establecer los movimientos de dinero producto de extorsión al interior de la organización y la afectación al patrimonio económico del que fueron sus víctimas.

Igualmente se logró identificar su modus operandi y comprobar técnicamente que las llamadas extorsivas realizadas a las víctimas fueron originadas desde el centro penitenciario “La Pola”, ubicado en el municipio de Guaduas (Cundinamarca). Siendo liderado por un hombre apodado como “yiyo”, quien se encuentra recluido en este centro penitenciario pagando una condena por el delito de hurto calificado y agravado, siendo este el responsable de realizar las extorsiones y encargado de coordinar el cobro de dineros producto del ilícito, así mismo era el que ordenaba como se distribuía el dinero dentro de la organización delincuencial.

Dentro del proceso investigativo se pudo conocer que esta organización habría manejado más de 852 millones de pesos, de los cuales 42 millones serían producto de las extorsiones realizadas en la capital risaraldense.

6
5
4
4
7
6
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.