Defensoría preocupada por agresiones a la prensa en el Catatumbo
Defensoría preocupada por agresiones a la prensa en el Catatumbo
Fecha publicación: 24/May/2016 7:09:40 AM

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de expresó su preocupación por "presuntas agresiones a la prensa en el Catatumbo", en el departamento de Norte de Santander, cuando un grupo de reporteros cubría la desaparición de la periodista española Salud Hernández, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

La Defensoría del Pueblo reconoció que desde ayer circulan informaciones relativas a que "actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia".

"De comprobarse estos hechos, se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y solidaridad con los afectados", agregó la entidad en un comunicado.

La Defensoría señaló que desde ayer está "en contacto con algunos de los medios aparentemente involucrados en esta situación, sin que haya podido establecerse el estado real de los periodistas, pues la comunicación en el terreno es absolutamente precaria".

El Catatumbo, situado en el departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, es una región selvática en la que operan distintos grupos armados.

Son especialmente fuertes las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

En el Tarra, municipio anclado en ese área, fue vista por última vez el pasado sábado la periodista Salud Hernández, columnista del periódico El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, quien se había desplazado hasta ese lugar para realizar un trabajo periodístico.

Ante los rumores que circulan desde el domingo, sobre su supuesto secuestro, las autoridades colombianas, que han puesto en marcha una operación de búsqueda, afirman que ese extremo no está confirmado.

"No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad", manifestó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre el caso particular de Hernández, la Defensoría del Pueblo señaló hoy que "no se sabe aún si está retenida o no y el tiempo sigue avanzando".

El director de El Tiempo, Roberto Pombo, manifestó a Efe que la periodista les había advertido el pasado viernes de que no volverían a estar en contacto hasta la noche del lunes "porque iba a trabajar en una zona donde no hay cubrimiento de celular", pero hasta hoy no hay información sobre su situación. EFE

0
0
0
1
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.