Defensoría ha recibido 907 quejas de población afrocolombiana durante 2016
Defensoría ha recibido 907 quejas de población afrocolombiana durante 2016
Fecha publicación: 21/May/2016

El trámite de evaluaciones de riesgo por amenazas constituye una de las peticiones más relevantes, con 185 estudios de la UNP entre 2015 y lo corrido del presente año. 

A propósito del Día Nacional de la Afrocolombianidad, cuya conmemoración coincide con el fin de semana que se avecina, la Defensoría del Pueblo volvió a insistir ante las autoridades administrativas del orden nacional y territorial para que se fortalezcan los programas encaminados a garantizar los derechos fundamentales de esta población, que en regiones como los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño ha padecido el rigor de la confrontación armada y aún hoy padece serias dificultades por cuenta de esta situación, como lo han denunciado recientemente la propia Defensoría y Naciones Unidas en sitios como el Baudó y el Litoral de San Juan. 
 
Y es que en materia del conflicto armado son casi 701 mil las víctimas pertenecientes a la etnia de los negros o afrocolombianos, principalmente afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado y actualmente por el confinamiento derivado de la influencia y disputa territorial que libran las guerrillas y los grupos post desmovilizados en sus territorios. 
 
Estas circunstancias también han ocasionado inconvenientes para la seguridad de los líderes, representantes y miembros de las organizaciones afro descendientes, quienes entre 2015 y lo corrido del presente año elevaron 185 solicitudes de protección por amenazas, 156 de las cuales fueron catalogadas con nivel de riesgo inminente y 29 más como casos de riesgo ordinario. En este sentido, la Defensoría ha emitido algunas recomendaciones a la Unidad Nacional de Protección para que las medidas adoptadas desde esa institución garanticen plenamente el ejercicio de los derechos de estas personas, pues se han observado algunas falencias en materia de acceso, tratamiento extemporáneo de solicitudes, exigibilidad de requisitos y seguimiento a las disposiciones. 
 
Por otro lado, en cuanto a las solicitudes de orientación y asistencia para la protección de los derechos de la población afrocolombiana, la Defensoría del Pueblo ha tramitado 807 peticiones durante 2016, entre las que se cuentan 401 procesos de asesoría y 176 quejas formales. Respecto del derecho a la igualdad, con 26 registros acumulados, sigue siendo el tratamiento discriminatorio seguido por la falta de oportunidades, el ítem con mayor frecuencia en los requerimientos de los usuarios. 
11
11
10
8
6
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.