Científicos chilenos recrean el crecimiento de los primeros agujeros negros
Científicos chilenos recrean el crecimiento de los primeros agujeros negros
Fecha publicación: 3/Ago/2016

Dos científicos de la Universidad de Chile recrearon cómo crecieron algunos de los primeros agujeros negros del Universo, según el trabajo publicado hoy en la revista Monthly Notice of Royal Astronomical Society (MNRAS).

El proyecto "Transporte de masa en las primeras galaxias: alimentando agujeros negros" fue realizado por los investigadores del Departamento de Astronomía Joaquín Prieto y Andrés Escala, quienes reprodujeron las simulaciones en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

"Este trabajo consiste en entender cómo crecieron los agujeros negros dentro de las primeras galaxias que se formaron en el universo y de paso dilucidar cómo pudieron crecer tan rápido los primeros y grandes agujeros negros", señaló Prieto.

"Recreamos el movimiento de volúmenes gigantescos de gas, donde se pudo visualizar cómo se movía la materia en las primeras galaxias", explicó Prieto en cuanto a la metodología del trabajo.

Asimismo, el trabajo demuestra que el gas puede moverse desde el borde de las galaxias hacia su centro debido a los efectos de la gravedad y principalmente a las turbulencias que dominan el gas.

"El transporte de masa permitiría que los agujeros negros, ubicados en la zona central de las galaxias, crezcan convirtiéndose luego en agujeros negros súper masivos", indicó Prieto.

Los resultados, analizados en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, llegaron tras la realización de tres simulaciones que llegaron a tardar varias semanas. EFE

0
1
0
0
1
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.