C. Europa califica de 'inadecuado' notificar deportación 12 horas antes
C. Europa califica de 'inadecuado' notificar deportación 12 horas antes
Fecha publicación: 15/Dic/2016

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa consideró hoy "inadecuado" notificar solo 12 horas antes a un inmigrante que va a ser deportado, tal y como sucedió en un vuelo en España, y le instó a hacerlo "con días de antelación".

Este organismo emitió un informe tras haber asistido a uno de los vuelos de deportación de irregulares organizado por España, con participación de Alemania, y coordinado y cofinanciado por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex).

Según el CPT, una autoridad judicial ordenó que los deportados recibieran, "al menos doce horas antes", el horario de salida del avión, la ciudad de destino y el número de vuelo.

Es el primer informe de un vuelo chárter que examina el CPT desde España con inmigrantes irregulares.

En el vuelo, que despegó el pasado 18 de febrero, viajaron 47 inmigrantes con destino a Bogotá (Colombia) y otros 24 hasta Santo Domingo (República Dominicana).

En su respuesta al informe, el Gobierno español señaló que sería deseable notificarlo con más tiempo, pero "no puede garantizarse por razones relacionadas con la organización de los vuelos o la disponibilidad de los repatriados".

El informe recomendó que los deportados tengan acceso a un abogado, a un médico y a informar a una tercera persona en el país de destino.

5
4
4
5
3
15
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.