Cóndor andino rehabilitado en Buenos Aires será liberado con rito ancestral
Cóndor andino rehabilitado en Buenos Aires será liberado con rito ancestral
Fecha publicación: 24/Sep/2016 2:48:43 PM

Foto: Eldiario.es

Un cóndor andino que lleva un año recuperándose en el Zoológico de Buenos Aires será liberado en Salta, en el noroeste de Argentina, donde una comunidad originaria realizará una ceremonia ancestral con la que velarán por su regreso a la naturaleza.

El ritual, propio de los pueblos indígenas del norte de Argentina, se realizará el próximo 4 de octubre formando un círculo con el que se pedirá por la conexión del cóndor con la naturaleza y por la armonía de todos los seres. reseñó Efe.

Se trata de un cóndor macho adulto cuyo nombre es Luracatao, que fue encontrado en la localidad salteña de la que adoptó su nombre hace un año con heridas de bala en el cuello y en la cabeza.

Su sangre estaba intoxicada por el plomo y no se garantizaba su supervivencia, pero el proceso de sanación al que fue sometido en el Zoo de Buenos Aires, ahora convertido en parque ecológico y conocido como Ecoparque, permitirá finalmente su liberación, englobada en el programa Conservación del Proyecto Cóndor Andino.

Cuando Luracatao sea libre, le monitorizarán para seguir mediante satélites la trayectoria de su vuelo y así conocer y estudiar sus costumbres en su ámbito natural, que abarca varios países de Sudamérica, por lo que toma relevancia la colaboración internacional.

El antiguo Zoológico de la capital argentina se ha convertido en los últimos tiempos en el hogar de cóndores andinos llegados de varios países de Sudamérica, y allí las aves carroñeras han tenido y tienen un espacio en el que convivir.

1
1
0
1
0
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.