Cáncer de cuello de útero, el tercero más común en América Latina y Caribe
Cáncer de cuello de útero, el tercero más común en América Latina y Caribe
Fecha publicación: 4/Feb/2019

Foto: Archivo Referencial EFE

La Organización Panamericana de la Salud consideró "inadmisible" que las mujeres mueran por una enfermedad que "se puede prevenir" como el cáncer de cuello de útero, el tercero más frecuente en América Latina y el Caribe, con más de 56.000 diagnósticos al año, la mitad de los cuales terminan en fallecimiento.

En un informe presentado en el Día Mundial contra el Cáncer, la OPS -dependiente de la Organización Mundial de la Salud- reflejó también que los casos se elevan a 72.000 diagnósticos anuales, con 34.000 mujeres muertas, si se suman los datos de Estados Unidos y Canadá.

"Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir", afirmó Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.

Este tipo de cáncer, también llamado de cérvix o cervicouterino, es prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que la OPS recomienda aplicar a las niñas de 9 a 14 años.

En la región esta vacuna está disponible en 35 países, pero no alcanza a cubrir el objetivo marcado del 80 % de las niñas.

Otras formas de combatir esta enfermedad son el tratamiento de las lesiones precancerosas y el tamizaje, que podría evitar nuevas manifestaciones del cáncer e incluso la muerte, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Asamblea Mundial de la Salud.

Pero la OPS indicó que existen brechas de acceso a estos servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, que no llegan al 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años.

Además, en su informe la OPS estimó que al menos 32 millones de mujeres necesitarían someterse a la prueba de detección del cáncer cervicouterino en la región.

"Los Gobiernos necesitan tomar medidas urgentes para asegurarse de que todas las niñas estén vacunadas contra el VPH y de que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas de las lesiones precancerosas" -afirmó Luciani.Efe

65
41
62
22
34
27
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.