Banco Mundial urge a Latinoamérica a apostar por un 'regionalismo abierto'
Banco Mundial urge a Latinoamérica a apostar por un 'regionalismo abierto'
Fecha publicación: 26/Jun/2017

Foto: Archivo

Latinoamérica debe mirar hacia un "regionalismo abierto" que potencie la integración tanto dentro como hacia afuera, si quiere mantener la transformación social vista en los últimos años, recalcó el Banco Mundial (BM).

"Estamos convencidos que la integración económica y la agilización del comercio son cruciales para el futuro de la región y el crecimiento de modo que se mantenga la transformación social que hemos visto en los últimos años", afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

No obstante, Familiar remarcó que el BM no cree "que la integración regional sea suficiente", por lo que habla de "un regionalismo abierto, una integración regional que mire también hacia afuera".

En una conferencia en el centro de estudios "Council of the Americas" en Washington, el funcionario del BM señaló que la integración va más allá de la reducción de aranceles y la firma de acuerdos de libre comercio.

"En 2000 la media de acuerdos de libre comercio con países de la región era de 4, en 2013 la cifra se situó cerca de los 10. Pese a ello el porcentaje de exportaciones dentro de la región siguió en torno al 20 %, por lo que todavía queda un gran camino por recorrer", agregó.

Los obstáculos, remarco Familiar, se centran en las carencias de infraestructura o la falta de homogeneización de normas y procedimientos.

En este sentido, puso como ejemplo las dificultades que encara Centroamérica.

"Dos casos chocantes: la velocidad media de un camión de mercancías en Centroamérica es de apenas 17 kilómetros por hora. Enviar un contenedor marítimo desde Baltimore (costa este de EE.UU.), a Centroamérica es más costoso que hacerlo a Yakarta (Indonesia)", dijo.

Familiar se refirió a un reciente informe de la institución multilateral "Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina", que subraya cómo la exportaciones internas son muy bajas comparadas con las que se hacen a otras regiones, y que respalda una "ambiciosa" agenda de integración, reseñó Efe.

En este se destacan los "significativos avances" impulsados por la Alianza del Pacífico, el mecanismo establecido por Colombia, México, Chile y Perú.

Familiar subrayó, además, el amplio respaldo de los ciudadanos a incrementar tanto la integración regional como global en América Latina.

"El último Latinobarómetro señaló que el 77 % de los latinoamericanos las ven como positivas, lo que sorprende dada la posición actual sobre la cuestión a nivel internacional", afirmó el funcionario.

El BM, la principal institución de desarrollo global, se ha desmarcado de los llamamientos al proteccionismo impulsados por la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y la victoria del "brexit" en el Reino Unido, al asegurar que la agenda de integración debe ser a "largo plazo".

52
49
26
24
25
19
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.