Así van las obras de infraestructura en Cundinamarca, Atlántico y Bolívar
Así van las obras de infraestructura en Cundinamarca, Atlántico y Bolívar
Fecha publicación: 11/Ago/2017

Foto: Foto: @ANI_Colombia

Trascendentales avances registró esta semana la Revolución de la Infraestructura que lidera el presidente Presidente Juan Manuel Santos, con la modernización de vías, aeropuertos y puertos marítimos en los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca,

Las siguientes son las obras principales que lograron fundamentales logros para beneficio de los colombianos y las empresas del país.

Perimetral de Cundinamarca

Con el desarrollo de actividades de mejoramiento y rehabilitación avanzan las obras del proyecto Perimetral del Oriente de Cundinamarca, una iniciativa de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la concesión Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S.

“Este proyecto conformará una alternativa de movilidad que conecta la Autopista Norte de Bogotá (vía Bogotá-Tunja) con la vía Bogotá – Villavicencio”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La vía discurre por el oriente de Bogotá, interconectando las vías Sopó- Salitre, Salitre – Guasca, Guasca – Sesquile, Patios – La Calera, Límite Bogotá – Choachí, La Calera- Coachí y Coachí- Cáqueza, favoreciendo la movilidad local entre los Municipios de Sopó, La Calera, Guasca, Guatavita, Sesquilé, Choachí, Ubaque y Cáqueza, facilitando el comercio y el transporte entre el norte del país y Villavicencio y demás Municipios del Oriente Colombiano.

Esta iniciativa, cuya inversión alcanza los $1,6 billones para la intervención de 153 kilómetros, ha generado más de 1.160 empleos.

En la actualidad se adelantan trabajos en las cinco unidades funcionales, en que se dividió el proyecto.

Incluso, el primer trayecto de 38,26 km entre Salitre (Guasca) y Sesquilé y la intersección que lleva hacia Guatavita-Sesquilé está ejecutado el 95,26 por ciento. Ahí se culminó la rehabilitación de la carretera, se mejoró el trazado y se construyó la glorieta Cuatro Esquinas.

Adicionalmente, en este sector se construyó el área de servicio y la estación de pesaje.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Las obras de modernización en el Aeropuerto Ernesto Cortíssoz que sirve a Barranquilla, concesionado por la ANI al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, obligarán en las próximas semanas la reubicación temporal del área de chequeo del terminal de pasajeros.

Para ello, el concesionario está habilitando una zona satélite, tipo hangar climatizada de 1.600 m2, donde estarán ubicados los mostradores de chequeo de las diferentes aerolíneas. La estructura quedará a un costado del edificio, y allí los pasajeros harán el proceso de chequeo y entrega de maletas.

“Esta etapa, en la que entra el aeropuerto de Barranquilla nos confirma que se están generando unos grandes cambios en la terminal. Tenemos diferentes frentes de obra activos que nos acercan aún más al aeropuerto que sueñan y merecen los barranquilleros”, destacó Andrade.

La medida, que será transitoria, permitirá intervenir constructivamente la nave central de la zona de chequeo o núcleo del aeropuerto, donde se realizarán el reforzamiento del edificio, las adecuaciones para el nuevo sistema de maletas, counters de atención y sistema de información de vuelos.

También se realizará la ampliación y reconfiguración del área en general, para mejorar la eficiencia de la infraestructura.

“Esta área de chequeo temporal, permitirá agilizar los trabajos constructivos sin afectar el desarrollo de las operaciones del aeropuerto. El equipo de trabajo y la empresa constructora tienen la experiencia en la réplica de esta medida, que ha sido puesta en marcha en otros proyectos de modernización de aeropuertos nacionales e internacionales”, aseguró Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.

Esta nueva configuración de los servicios del terminal generará una nueva ruta de acceso para los vehículos particulares y de servicio público que lleguen al aeropuerto a dejar o recibir a los viajeros, la cual estará conectada con el área de chequeo temporal.

El proceso de traslado del área de chequeo ha sido planificado en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura y la empresa interventora del proyecto; se socializó además con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria.

La fase inicial contempla solo la modificación para los pasajeros que viajen hacia destinos nacionales e internacionales. Cabe resaltar que la llegada de pasajeros no se verá afectada.

Grúas pórtico en Cartagena

La Sociedad Portuaria Regional Cartagena iniciará el proceso de instalación de dos nuevas grúas pórtico, Super Post Panamax, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura, concedente de la concesión portuaria, autorizara por reposición, su puesta en operación.

Estas nuevas grúas, fabricadas y traídas de Shanghái (China), mejorarán la eficiencia del servicio del puerto y reemplazarán dos grúas instaladas en el terminal actualmente. Los nuevos equipos cuentan con mayor altura y alcance externo que les permite atender buques de gran calado de hasta 366 metros de eslora (largo), los cuales empezaron a llegar a la bahía de Cartagena luego de la ampliación del Canal de Panamá.

“En estas dos grúas el Puerto de Cartagena hizo una inversión de USD$16,57 millones, la cual se da a cuenta y riesgo del concesionario, además hace parte del plan de inversión que presenta el puerto al Gobierno Nacional a través de la ANI”, explicó Andrade.

El puerto deberá ahora presentar un cronograma de la instalación y puesta a punto de las nuevas grúas. Cabe destacar que para enfrentar los grandes desafíos operacionales de estos nuevos equipos el puerto entre 2015 y 2016, capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas para garantizar una operación eficiente, segura y productiva; realizó también 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos.

Adjudicada interventoría

El Consorcio Lineal 1 fue escogido para realizar la interventoría para el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Mediacanoa-La Unión-La Virginia sector Mediacanoa-Ansermanuevo, en el Valle del Cauca.

Así lo dio a conocer el Director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Carlos Alberto García Montes, quien señaló además que el consorcio ganador del concurso de méritos presentó una propuesta económica por $199 millones y está integrado por SAVAD INGENIERÍA S.A.S., con una participación del 80% e INGENIEROS CONSULTORES Y CONSTRUCTORES ARG S.A.S., con el 20%.

La interventoría deberá realizar, entre otras actividades, el control y seguimiento obras de drenaje, demarcación y la respectiva seguridad vial en Yotoco y Río Frio.

4
3
4
2
5
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.