Así está el panorama ante 'ciber' ataque masivo mundial
Así está el panorama ante 'ciber' ataque masivo mundial
Fecha publicación: 30/Jun/2017

Foto: Archivo

El último ciberataque global marca el cierre de la Semana Cibernética en la Universidad de Tel Aviv, donde políticos, académicos y expertos mundiales en crimen cibernético discutieron sobre nuevos ataques y nuevas estrategias para combatirlos.

"Los retos a los que nos enfrentamos son grandes, por ejemplo este último ataque," explicó a Efe el director de crimen cibernético de la Interpol, Silvino Schlickmann, en relación al ataque que sigue afectando a instituciones y empresas de 150 países.

"Alguien encontró o compró una herramienta desarrollada por otra persona con gran conocimiento técnico y la usó, y es que vemos tercerizar (externalizar) cada vez más en el cibercrimen: quien crea la herramienta ya no es quien la utiliza", aseguró este especialista brasileño.

Además indicó que ya casi no existen robos en oficinas bancarias con armas, porque "el riesgo es muy grande y las agencias bancarias tienen un dinero limitado".

"En cambio, si se compra o se produce una tecnología para invadir un sistema bancario, se puede intentar su aplicación decenas de centenas de veces, hasta que algo funcione; el riesgo de morir es nulo y la ganancia puede ser inmensa", dijo Silvio Schlickmann sobre el peligro.

A pesar del panorama pesimista dibujado por Schlickmann, "en el que los cibercriminales son personas altamente preparadas además de que actúan desde un lugar seguro para ellos", también explica que "la solución para este tipo de crimen es el trabajo integrado entre todas las policías del mundo, como hacemos".

"Nuestras investigaciones a veces muestran que el creador del software está en un país A, el software está hospedado en un país B y el que lo compra está en un país C, el factor multinacional y multijurisdiccional no ayuda, pero los 190 países miembros de Interpol cooperamos entre nosotros y prestamos servicios de inteligencia al país que nos lo requiera", detalló.

Joan Puig, director de seguridad de la información del Banco Sabadell, también invitado a la Semana Cibernética, declaró, sin embargo, a Efe que "los bancos disponen de sofisticadas medidas de seguridad que evitan fraudes a los clientes, incluso cuando los clientes son engañados".

Los alrededor de 270 conferenciantes que han participado en el foro con una asistencia de 7.000 personas, discutieron, en muchos casos a puerta cerrada, sus conocimientos y experiencias en ataques cibernéticos, herramientas y nuevos modos de combatirlos, reseñó Efe.

La Semana Cibernética se celebra anualmente en Tel Aviv y según explica el consejero económico español José María Blasco "Israel es el mejor eco sistema posible para la ciberseguridad".

"En Israel hay 600 startup de "ciberseguridad, hay abundancia de multinacionales que compran sus productos y este año se han invertido 565 millones de dólares en ellas", informó Blasco.

64
51
30
33
26
46
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.