Aprueban acto legislativo que crea Circunscripciones Especiales de Paz
Aprueban acto legislativo que crea Circunscripciones Especiales de Paz
Fecha publicación: 9/Nov/2017

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que hacen parte de la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

La iniciativa tiene como objetivo otorgar estas curules en el Congreso de la República a líderes sociales, campesinos y víctimas de la violencia, para los periodos 2018-2022 y 2022-2026.

El proyecto de origen gubernamental, establece los escaños en 167 municipios del territorio nacional en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba, y Tolima.

Tras la aprobación, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que esta decisión de la Cámara va a enriquecer democráticamente sociedad.

 “Desde el Gobierno Nacional queremos declarar nuestra satisfacción por la aprobación de la reforma constitucional. En este último debate se permite que estas nuevas circunscripciones sean exclusivamente para las víctimas, nos parece que es un homenaje para las víctimas del conflicto”, expresó el Ministro.

Ante los temores expresados por las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical, en relación a que estas curules las ocupen exguerrilleros, Rivera manifestó que “no hay posibilidad que estas queden en manos de las Farc por dos razones: primero, porque el partido político que surgió de la desmovilización de las Farc no puede avalar candidatos en estas circunscripciones, tampoco ninguno de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, de la misma manera candidatos quienes hayan sido desmovilizados de cualquier grupos armado al margen de la Ley”.

En el debate, fue aprobada la proposición de autoría del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, para que la condición de víctima se restrinja al primer grado de consanguinidad (padres, hijos, y al cónyuge) ante el riesgo que los victimarios terminen ocupando estos escaños.

 “Esta indefinición jurídica, esta extensión del concepto de víctima, va a terminar en que sean en muchas situaciones los victimarios los que se monten  en la estructura diseñada para las víctimas”, advirtió Lara.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, sostuvo que “se está utilizando el nombre de las víctimas para darle 16 curules adicionales a las Farc, porque las circunscripciones están en zonas históricamente controladas por las Farc, donde aún tienen presencia y que corresponden a las áreas de mayor crecimiento de los cultivos ilícitos”.

A su vez, Jairo Rivera de Voces de Paz, indicó que “más allá de las modificaciones, de la mezquindad y de la revictimización con las víctimas del conflicto que habitan esos territorios, hay que decir que es una muy buena noticia para el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz”.

El acto legislativo pasa a conciliación y posteriormente a sanción presidencial. 


Por último precisa que “la condición de víctima de desplazamiento se acreditará según certificación expedida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima”.

22
24
15
16
11
15
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.