Aplicación alertará de síntomas de enfermedades tropicales de deportistas
Aplicación alertará de síntomas de enfermedades tropicales de deportistas
Fecha publicación: 5/Ago/2016

Foto: EFE

Una aplicación móvil permitirá monitorizar la salud de los deportistas españoles que desde hoy participan en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, con el objetivo de detectar enfermedades transmisibles, entre ellas la infección por el virus del zika, cólera, hepatitis o dengue, reseña la agencia EFE.

La "app" es una iniciativa del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Hospital Clínic de Barcelona con el desarrollo tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid.

El jefe del área de medicina tropical del Hospital Clínic de Barcelona, José Muñoz, ha explicado hoy a Efe que, gracias a esta herramienta, "los miembros del Comité Olímpico Español (COE) pueden ver en tiempo real cuál es el riesgo real de la delegación olímpica que va a Río de adquirir enfermedades tropicales, y muy particularmente, el zika".

"La aplicación monitoriza y le pregunta al deportista cada día a una hora predeterminada cómo se encuentra y le hace preguntas sobre salud, si presenta fiebre, dolor articular (síntomas del zika o del dengue, por ejemplo), y también sobre otras enfermedades tropicales, como diarrea, tos y dolor abdominal".

Un acuerdo entre la Obra Social "la Caixa" y el COE ha permitido que la aplicación móvil esté al alcance de la delegación olímpica española.

Según ha indicado José Muñoz, "en el momento en el que el atleta presenta síntomas, los médicos del COE lo saben en tiempo real e intentan resolver esos problemas de manera centralizada".

Además de monitorizar a los atletas, la aplicación también proporciona información sobre el zika y cómo se puede contraer y transmitir la enfermedad.

1
0
1
1
3
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.