A partir del 1 de septiembre la tasa de usura será mensual
A partir del 1 de septiembre la tasa de usura será mensual
Fecha publicación: 11/Ago/2017

Foto: Presidente Juan Manuel Sanyos / Presidencia.gov

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que habrá un nuevo cálculo para fijar la tasa de interés de usura, de manera que refleje más rápidamente los recortes del costo del dinero aplicados por las autoridades, estimule el consumo de los hogares y otorgue un impulso adicional a la economía.

La tasa pasará de un promedio trimestral a uno mensual, anunció el Primer Mandatario durante el Segundo Congreso Empresarial Colombiano.

La Superintendencia Financiera calcula con cierta periodicidad un indicador que se llama la Tasa de Interés Bancario Corriente, que es un promedio de tasas de interés para crédito de consumo. Una vez calcula ese promedio, el resultado se multiplica por 1.5 y el resultado es la tasa de usura, que es la máxima tasa de interés que se puede cobrar por un crédito, a la cual se pega la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Los cambios se resumen así:

1. En vez de hacer ese cálculo cada tres meses, lo va a hacer mensualmente

2. En vez de calcular el promedio de un periodo de 12 semanas, lo va a hacer para un periodo de 4 semanas.

Al ser más corta la ventana de tiempo con que se hace el cálculo y más frecuente la publicación del resultado, la tasa de usura va a bajar más rápido, obligando a que la tasa que cobran las tarjetas de crédito baje también más rápido, beneficiando a los hogares que utilizan tarjetas de crédito para comprar.

Es de resaltar que la tasa de usura se encuentra en el 32,97% , que rige para este tercer trimestre del 2017, el mandatario indicó que la medida empezará a regir desde el 1 de septiembre y tendrá una reducción del 0,71 %.

 

 

4
4
8
7
11
6
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.