¿Diabetes en el embarazo?, Esto es todo lo que debes saber
¿Diabetes en el embarazo?, Esto es todo lo que debes saber
Fecha publicación: 3/Dic/2016 1:51:00 PM

El Dr. Carlos Olimpo Mendivil es Médico de la Universidad Nacional de Colombia, se entrenó en Diabetes y Dislipidemias por 6 años en la misma Universidad. Es Especialista en Estadística, también de la Universidad Nacional, y recibió su PhD en Bioquímica Nutricional y Metabolismo en la Universidad de Harvard.

Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de los Andes y médico institucional de la Sección de Endocrinología en la Fundación Santafé de Bogotá.

Con la ayuda de nuestro profesional en Diabetes te damos a conocer la importancia de los cuidados que requiere esta enfermedad y te invitamos a realizar con frecuencia algún tipo de actividad física y a mantener una alimentación adecuada.

  1. ¿Qué es la diabetes y que tipos existen?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de glucosa o “azúcar en la sangre” y puede causarse por dos razones: primero, porque la persona no tiene suficiente insulina o no hay presencia de esta hormona o, porque su cuerpo no responde a la insulina que tiene o por una mezcla de las dos cosas.

Hay básicamente cuatro tipos de diabetes, hay una que se llama diabetes tipo 1 que se presenta usualmente en personas jóvenes, delgadas, predomina en la raza blanca y en las mujeres, y se caracteriza por falta de insulina porque por un problema autoinmune el cuerpo destruye las células que producen insulina y los pacientes se quedan sin insulina. Por ese motivo todos los pacientes con diabetes tipo 1 usan insulina.

Luego está la diabetes tipo 2 que está relacionada con la obesidad o sobrepeso y con la herencia familiar, esto no significa que todas las personas con obesidad y sobrepeso vayan a presentar diabetes tipo dos, pero, si es una de las causas principales y en estos casos, las personas si tienen insulina, sino que su cuerpo no responde suficientemente bien. Muchos se tratan con medicamentos orales y para otros casos también se puede utilizar insulina que es una buena opción.

Hay un tercer tipo que es la diabetes gestacional, que es aquella que se detecta o descubre durante el embarazo y está asociada con algunas de las hormonas que produce la placenta.

Hay un cuarto tipo, en el que podríamos clasificar otro “pequeño cajón” conocido como otros tipos y es donde está la diabetes causada por medicamentos, diabetes causada por traumas o por problemas genéticos.

  1. ¿Qué es la diabetes gestacional y por qué se produce?

La diabetes gestacional es cualquier grado de elevación de la glucemia por encima de un nivel definido que actualmente se considera un valor de 92 y que se detecta durante el embarazo.

Si una mujer tiene diabetes tipo uno y queda en embarazo tiene diabetes tipo uno, si tiene diabetes tipo dos y queda en embarazo tiene diabetes tipo dos, pero si se detecta que probablemente la causa fue el embarazo es diabetes gestacional.

Lo que pasa en estos casos es que la placenta, que es el órgano que conecta a la madre con el feto, produce una gran cantidad de hormonas, entre esas varias se oponen a la acción de la insulina que produce la mamá. Al parecer la más importante de esas hormonas en cuanto a favorecer la aparición de diabetes es una que se llama el lactógeno placentario, que es parecida a la prolactina y a la hormona de crecimiento.

Esa hormona sube mucho durante el embarazo y entre las semanas 25 y 30 del embarazo está altísima, entonces ahí es muy probable que aquellas mujeres que tengan sobrepeso o que tengan una predisposición genética, desarrollen diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es un problema serio, ya que los altos niveles de azúcar circulando en la madre pasan al feto y sobre-estimulan el páncreas del bebé, haciendo que secrete demasiada insulina y por ello en ocasiones loa fetos son muy grandes, esto se conoce como macrosomía que es cuando el bebé pesa más de 4000 grs al nacer.

Los bebés pueden ser propensos a que les dé hipoglicemia, a que se les baje la temperatura o que estén faltos de calcio y pueden complicarse muchísimo.

En la parte obstétrica, la situación puede complicarse debido al tamaño del bebé, que puede hacer necesaria la intervención por cesárea y también por la producción excesiva de líquido amniótico o polihidramnios.

  1. Durante la gestación muchas mujeres deben aplicarse insulina, ¿esto afecta al bebé?

Es importante aclarar que no siempre la diabetes gestacional se trata con insulina, aunque hace algunos años se decía que este era el único tratamiento, hoy en día muchas mujeres solo con la alimentación adecuada y realizando ejercicios con los cuidados que requiere su embarazo o incluso con algunas pastillas, pueden controlar la diabetes gestacional.

Y en casos en los que se debe utilizar insulina, esta práctica no resulta ser mala para el feto, al contrario, es bueno, porque al actuar la insulina de manera adecuada dentro del cuerpo de la madre, baja los niveles de azúcar de ella y de esta manera no se altera el funcionamiento del páncreas del pequeño, así se mantiene estable el peso del bebé y se mantiene normal la cantidad de líquido amniótico.

La insulina durante el embarazo en una paciente con diabetes gestacional no solo no es dañina, sino que tiene muchos beneficios para el bebé.

  1. ¿Los hijos de madres diabéticas son propensos a heredar la enfermedad?

Si. Aunque el hijo de una madre que tuvo diabetes gestacional no está sentenciado a desarrollar diabetes, si tiene más riesgo de desarrollarla que el hijo de una madre sin diabetes gestacional.

Los hijos de estas gestantes tienen un 30% o 50% más de posibilidades de presentar en algún momento de su vida algún tipo de diabetes, sobre todo diabetes tipo dos.

  1. ¿Cada cuánto tiempo se les recomienda a los hijos de madres diabéticas realizarse exámenes para detectar su posible aparición?

Hasta la edad de veinte años, se les puede practicar una prueba de tolerancia cada cinco años, si estas salen normales, después de alcanzar este rango de edad es recomendable practicarse las pruebas de tolerancia oral a la glucosa cada dos años.

En este examen miden la glucosa en sangre, te dan a tomar una bebida muy dulce que tiene 75 gramos de glucosa y después de dos horas vuelven a realizar las pruebas, para verificar que los niveles de azúcar estén dentro del rango normal.

Continúe leyendo aquí: www.bebeabordo.com.co

 

1
2
3
0
0
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.