Nariño sigue en alerta amarilla tras fuerte sismo en el Volcán Galeras
Nariño sigue en alerta amarilla tras fuerte sismo en el Volcán Galeras
Fecha publicación: 13/Jun/2018

Foto: Gobernación Nariño

La Gobernación de Nariño mantiene la alerta amarrilla en cercanías al volcán Galeras tras el sismo de magnitud 4.5 que sacudió ayer que dejó dos personas muertas.

Desde que que se presentó el fuerte movimiento telúrico el pasado martes, se han presentado más de 300 réplicas, por lo que la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Nariño continúa realizando las tareas de monitoreo y vigilancia en los municipios de Pasto, Nariño y la Florida.

La Alcaldía de Pasto ha reportado 116 viviendas afectadas, principalmente en los corregimientos de Genoy, Mapachico y Briceño. A su vez, ha determinado suspender clases en estos sectores para el día 13 de junio. Se ha realizado el cierre total en la vía en el tramo Pasto – Genoy donde se continúa con los trabajos de remoción de material en la zona afectada. Frente a este particular el INVIAS recomienda tomar como vía alterna la ruta Pasto – Yacuanquer – Sandoná – La Florida hasta tanto se logre despejar la vía. De igual manera se encuentra habilitada, para tráfico liviano, la vía Pasto-Mapachico.  

Se ha determinado declarar calamidad pública y se trabaja con base en el Plan de Acción especifico para la atención y recuperación de la emergencia. Por su parte, el Consejo de Gestión del Riesgo del Municipio de Nariño reporta un total de 35 viviendas afectadas, una de ellas en estado inhabitable. Este Consejo continúa en alistamiento, pendiente de las medidas preventivas a seguir.

 De acuerdo con el seguimiento de la actividad del Volcán Galeras, la sismicidad ocurrida ayer se encuentra ubicada en una zona tectónicamente activa donde coexisten fallas geológicas con la estructura del edificio del Complejo Volcánico Galeras, y por eso, la denominación de este tipo de sismos como Volcano-Tectónicos.

Por su parte, la Dirección de Gestión de Riesgo del Departamento apoya al Municipio de Pasto en las labores de análisis y evaluación de daños.

Por su parte la Secretaría de Educación Departamental realizó la evaluación de la infraestructura educativa, concluyendo que no se presentan fallas estructurales. Se mantiene la suspensión de clases para los municipios de Nariño y La Florida por la dificultad de movilidad que se registra por parte de docentes y estudiantes.

23
23
15
15
19
16
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.