OIE reconoce que brote de aftosa concluyó en Colombia
OIE reconoce que brote de aftosa concluyó en Colombia
Fecha publicación: 11/Sep/2017

La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reconoció que el brote de fiebre aftosa detectado en tres poblaciones de Colombia concluyó, por lo que se inició el proceso de recertificación como país libre de esa enfermedad, informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

La determinación se tomó en París luego de una reunión entre el ministro Iragorri con miembros de OIE que dieron vía libre a la propuesta técnica presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para recuperar antes de que termine este año el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

"La buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia por lo que se inicia el proceso de recertificación que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato", dijo Iragorri citado en un comunicado de su despacho.

Una zona de contención se considera como un área geográfica delimitada que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en un país o zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación.

Con el establecimiento de esta zona, la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.

Luego de instaurar esa zona, añadió Iragorri, tomaría "alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que estimamos se dé en noviembre".

Después del sacrificio de más de 3.300 animales, el ICA confirmó el pasado 17 de agosto que se concluyeron los casos activos de aftosa en el país, informa Efe.

Según explicó, desde entonces no se han presentado brotes adicionales a los registrados en Tame ; Yacopí y Tibacuy, en Cundinamarca, y en una zona rural de Cúcuta, a 300 metros de la frontera con Venezuela.

8
10
8
8
9
7
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.