Desbordamiento del río Telembí deja afectados a habitantes de Nariño

Foto: @AlcaldiaPasto
Foto: @AlcaldiaPasto

Los ciudadanos del municipio de Barbacoas en Nariño se encuentran afectados debido a las recientes lluvias lo que ocasiono que el río Telembí se desbordara, dejando grandes perdidas de cultivos y enseres de las personas.

De acuerdo con la información que brinda Jader Gaviria, director de Gestión de Riesgo en Nariño, esta es la quinta vez del año que se presenta este inconveniente: “En el municipio de Barbacoas, el casco urbano está inundado por quinta vez en el 2021, las pérdidas son incalculables en cultivos y enseres de las personas.

Autoridades del sector aseguran que son más de 1.000 familias damnificadas tanto en la zona urbana como rural del municipio, donde perdieron todos los electrodomésticos: “Son más de mil familias las afectadas, esto es demasiado preocupante, por lo recurrente de las emergencias y es difícil manejar este tipo de calamidades”.

Gaviria aseguró que trabajará con la Gobernación de Nariño para llevar acabo organismos de socorro: “Desde la gobernación de Nariño, se visitara cada uno de los municipios afectados por la temporada de lluvias, estamos articulando con los organismos de socorro y las comunidades para capacitarles en temas de prevención por la ola invernal”.

Además, recordó que el fenómeno de la niña apenas está comenzando y que se espera los picos más altos en los meses de noviembre y diciembre, por lo que se requiere cuanto antes en articulación con las alcaldías, implementar planes de contingencia para prevenir emergencias.

Le recomendamos leer: EPS Coomeva impugnó falló de Víctor Escobar quien se le había programado la eutanasia

Finalmente enfatizó que le pide al Gobierno Nacional ayudas humanitarias y un sistema de alertas tempranas en esta zona de Nariño, de manera que las personas puedan reaccionar a tiempo ante este tipo de calamidades.